viernes, 4 de julio de 2008

Historia de la IAM

La IAM fue fundada en Nancy (Francia) en 1843 por Carlos Augusto María Forbin Janson (1785–1844). Perteneciente a una familia de la nobleza francesa, vivió en el exilio, donde experimentó la inseguridad, el peligro y la pobreza.
En 1811, consagrado como sacerdote, se dedicó incansablemente a la predicación apostólica y a las misiones populares. En 1824 fue proclamado Obispo de Nancy. Había acariciado la idea de ir a las misiones extranjeras como miembro de las Sociedad de Misiones Extranjeras de París.
Habiendo fallado esto, entró en contacto epistolar con misioneros en Oriente. Se conmovió especialmente por los informes de los misioneros de China quienes le presentaron la alarmante situación de los niños del lugar.
Ante esto, decidió crear la Santa Infancia (que luego pasaría a llamarse Infancia Misionera). Su objetivo era “que los niños ayuden a los niños”.
Janson se encargó de que todos los obispos de Francia conocieran y aceptaran la obra, la que se extendió por todo el mundo. A la Argentina llega en 1869 a Tucumán.
En 1922 el Papa Pío XI es quien la eleva a la categoría de OBRA MISIONAL PONTIFICIA. Esto significa que es una organización con objetivos bien definidos, que coopera para la evangelización unniversal y que depende directamente del Santo Padre. Así, la instituyó para toda la Iglesia.
Juan Pablo II ha dicho que ve en la Infancia Misionera a sus "pequeños grandes colaboradores" y recientemente, el Documento de Aparecida realizado por los Obispos de nuestro continente propone en el punto 441 "h", fomentar la institución de Infancia Misionera.

Fuentes:
http://www.ompargentina.org.ar/InfanciayAdolescenciaMisionera/IAM_Historia.htm
Documento conclusivo de Aparecida

No hay comentarios: